Políticas o despolíticas de vivienda.


construccion

Saludos a todos!! En primer lugar me gustaría presentarme, soy LJ estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid y realizo este blog junto a mi compañero. Para este primer post he decidido hablar sobre un tema de soberana actualidad, la crisis de la construcción en nuestro país. Me propongo analizar brevemente lo que han sido las políticas o despolíticas (como titulo) de vivienda de los gobiernos que se han sucedido en España.

En ese sentido, me gustaría comenzar tratando la política de deducciones por la compra de viviendas. Tanto los gobiernos de PP y PSOE se inclinaron por esta medida argumentando que gracias a ella muchos españoles tendrían la posibilidad de acceder a una vivienda con mayor facilidad. Sin embargo, cabría preguntarse cuál ha sido la efectividad de dicha política. ¿Consiguieron suavizar el precio de la vivienda? La respuesta es clara, NO. Me explico, al aplicar deducciones por la compra de una vivienda (en ciertas épocas se llegó a aplicar incluso por la segunda vivienda), el demandante aumenta su recursos, es decir, dispone de mayor renta. De esta manera, si atendemos a un modelo microeconómico básico la curva de la demanda se desplazaría hacia la derecha consecuencia del aumento de la demanda de viviendas. ¿Qué efectos tiene este aumento? Pues bien, los demandantes al disponer indirectamente de más recursos estarán dispuestos a satisfacer mayores precios. Pero, además hay que tener en cuenta la oferta de viviendas, con dicha política no se consigue el objetivo de aumentar la oferta de vivienda, es más, esta permanece inalterada.

De otro lado, habría que atender a la sensibilidad de la oferta, es decir, como influiría la oferta ante una alteración de la demanda. La experiencia ha demostrado, como adelantábamos, que las deducciones lo único que supusieron fue un aumento de precios y lo que es peor que los demandantes pudieran acceder a viviendas de peor calidad a las que con dicho precio podrían haber accedido sin deducciones.

Por tanto, la política de deducciones por la compra demuestra, que además de ineficaz se trato de una medida distorsionadora en tanto influyó en el precio, restó bienestar a los demandantes y supuso un coste presupuestario.

Leer más.

Anuncios

~ por LJ en 23 marzo 2009.

Una respuesta to “Políticas o despolíticas de vivienda.”

  1. primer comentario del blog!!! espero que lo tengais en cuenta cuando sea un blog famoso!!! la verdad que el post muy muy bien!!
    un besoo y a escribir más que os seguiré para ponerme al día de los asuntos ecofinancials!! jaja
    un beso, carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: