¿Nueva Ley de Cajas?


cajas-de-ahorro-financiacion-de-sectores-servicio-e-industria

El pasado viernes conocíamos la elaboración por parte del Banco de España de un borrador sobre una futurible reforma de la Ley de Cajas encargada por el ya ex ministro Solbes.

La propuesta del Banco Central va dirigida sobre dos pilares fundamentales:

1.      Por un lado se trataría de limitar la presencia de los consejeros designados por los partidos políticos. Se establecería así una cuota en torno al 25 %. Hay que decir, que una medida similar ya existe en las cajas catalanas, en las que la presencia política es más discreta que en el resto de entidades del país. Se trataría por tanto de una solución a la catalana para evitar gestiones deficientes como la de CCM que provocaron su intervención.

2.      Por otra parte, el nuevo modelo de legislación dejaría abierta la posibilidad de entrada de capital privado.

Se puede decir que esta reforma a priori parece positiva, puesto que permitiría dar una solución a la difícil situación que ciertas cajas de ahorros están padeciendo, con unas tasas de morosidad que se han cuadriplicado y que se esperan que a final de año puedan estar en torno al 7%. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce pues parece que esta última medida de Pedro Solbes no es del agrado de la nueva ministra, Elena Salgado.

Fuentes como expansión citan que la ministra tiene su propio plan de rescate de la banca y que esta es una más de las alternativas que baraja para solventar la crisis financiera.

De esta manera, parece que el sueño utópico que presentábamos en el artículo Crónica de una muerte anunciada tendrá que esperar. Como ya dije entonces, las presiones políticas son demasiado fuertes para acabar con un sistema que por un lado ayuda a enterrar a adversarios políticos y que por otro sirve como retiro dorado para antiguos primeros espadas de los partidos.

Para concluir me gustaría decir que el oficio de banquero puede ser uno de los más complicados del mundo, pues tienes que decidir si prestas y a quién lo haces esperando que el dinero te sea devuelto, es decir, una labor propia de los más gurús. ¿Creen, por tanto, ustedes que todos los consejeros designados por los partidos políticos están capacitados para dirigir una entidad financiera?

Anuncios

~ por LJ en 20 abril 2009.

2 comentarios to “¿Nueva Ley de Cajas?”

  1. “1. Por un lado se trataría de limitar la presencia de los consejeros designados por los partidos políticos. Se establecería así una cuota en torno al 25 %. Hay que decir, que una medida similar ya existe en las cajas catalanas, en las que la presencia política es más discreta que en el resto de entidades del país. Se trataría por tanto de una solución a la catalana para evitar gestiones deficientes como la de CCM que provocaron su intervención.”

    Esto es vergonzoso, ni un 25% ni nada de nada. Luego hablan los políticos que trabajan por nuestros intereses….

  2. la verdad que tienes razón los políticos no están capacitados para ejercer ese tipo de cargos xo es dificil luxar contra lo establecido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: