El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%


Hoy hemos conocido el dato adelantado de la evolución del PIB en el cuatro trimestre de 2009, con una caída del 0.1 %. Estos datos confirman que seguimos en recesión con una caida interanual del PIB del 3,6%. Se han cumplido los pronósticos del Banco de España o el BBVA y no se ha podido pasar el 4º trimestre con crecimiento cero.

Las cifras del PIB han mejorado por la mejora en la demanda interna y por la mejora en la contribución exterior en la balanza comercial. No obstante, las cifras de consumo doméstico están lejos de mostrar una recuperación plena y tenemos que tener presente que nos encontramos en el vagón de cola del G20 y de la OCDE.

Como apreciamos, el dato demuestra que la tendencia es que se suaviza la contracción. Sin embargo, España sigue siendo la única potencia económica que aún continua en recesión lo que indica que las reformas emprendidas por parte del gobierno no están siendo todo lo eficaces que debieran.

Otro dato a tener en cuenta es la decisión que hoy ha tomado la UE con respecto a Grecia, a la cual se ha comprometido a apoyar, para que dicho país recupere su credibilidad. De igual modo, parece que los mercados con las últimas reformas emprendidas por parte del gobierno (pensiones y recorte del gasto) han recuperado algo la confianza en la economía española. En cualquier caso, lo que no mejora es el paro a pesar de suavizar su crecimiento sigue siendo el principal problema endémico español y afecta de forma grave a las cuentas públicas.

Anuncios

~ por LJ en 11 febrero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: