la salud del sector financiero

jpmorganTras la intervención de Caja Castilla la Mancha por parte del Banco de España queda ahora la incógnita de cuál es la salud real de nuestro sistema financiero, y si sería factible que a dicha intervención le sucedieran otras.

Para analizar este tema, vamos a partir del gráfico que adjunto en este post. Se trata de un gráfico elaborado por JP Morgan donde se analiza la situación de las principales entidades españolas. En el eje horizontal aparece el ratio de morosidad, es decir, el coeficiente que va a medir la exposición a impagos de los Bancos y Cajas de Ahorro. Por su parte, el eje vertical aparece reflejado el ratio de capital Tier 1 (capital, reservas y participaciones preferentes). Para entender bien el gráfico hay que tener en cuenta que este eje se va a interpretar al revés, es decir, cuanto más arriba se encuentre significará que más expuesta se encontrará a tener problemas de solvencia porque tendrá menos fondos propios. También hay que tener en cuenta el radio de la circunferencia, este cuanto mayor sea demostrará que mayores son igualmente sus activos, como así queda expuesto en la leyenda.

Una vez que hemos dado las premisas para entender el gráfico pasamos a su análisis. Atendiendo a la explicación que hemos dado sobre el significado de los ejes cuanto más arriba y a la derecha esté una entidad, mayor será el riesgo de que incurra en problemas de solvencia.

Como se observa el caso de CCM era extremo, se trataba de una Caja de Ahorros con un coeficiente de morosidad muy elevado, a lo que se unía la escasez de activos totales, así como sus recursos propios lo que explica la reciente intervención del Banco Central.

De otro lado, cabe hacer mención a entidades como Caixa Catalunya, Caja Madrid y Bancaja. Las cuales tienen un índice de morosidad considerablemente elevado así como un ratio Tier 1 importante. De estas tres entidades parece que la más afectada sería Caixa Catalunya a la cual se le une el escaso volumen de activos totales. De esta manera, se entiende que se halle en conversaciones con la Caixa para una integración.

De otro lado, es importante comentar la situación de Caja Madrid, cuarta entidad del país, cuyo índice de morosidad es mucho más elevado que el de resto de “Grandes” (Veáse BSCH y BBVA). Por tanto, parece poco lógico que encontrándose en una situación preocupante, dicha entidad se halle inmersa en escándalos políticos sobre el control de su Consejo de Administración.

Para concluir, se puede decir que el gráfico refleja que la morosidad en nuestro país comienza a tener cotas muy importantes y que deberían tomarse medidas que evitaran la exposición excesiva del sector. De todas maneras, la salud del sector financiero español no es preocupante como así se refleja en los ratios de las entidades con mayor volumen (BSCH y BBVA). Sin embargo, la pequeña y la mediana banca debería actuar con rapidez y eficacia para solventar dicha situación que podría convertirse en preocupante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: